Eje 5. Gobierno Abierto e Innovación
El Eje Estratégico 5 se centra en la modernización de la administración municipal al promover la transparencia, la accesibilidad y la innovación tecnológica en la gestión pública. Este eje busca construir una administración más cercana y eficiente, asegurando que la ciudadanía disponga de canales efectivos para la participación y que la gestión municipal se apoye en la tecnología para mejorar la calidad de los servicios.
Las dos áreas de actuación clave que se integran en este eje son las siguientes:
Área 1. Participación ciudadana y Gobierno Abierto
Los compromisos se dirigen a mejorar la calidad democrática y la rendición de cuentas. Esta área se centra en impulsar la transparencia en la gestión municipal, facilitar el acceso a la información e implantar procesos de toma de decisiones a través de mecanismos efectivos de participación ciudadana, cuyo objetivo es consolidar un gobierno más abierto y que rinda cuentas a la ciudadanía.
Compromisos:
Ampliación de la plataforma de l’Eliana Participa, integrando las consultas ciudadanas a realizadas, consejos sectoriales existentes e información de feria de asociaciones, entre otras cuestiones.
Potenciar los Presupuestos Participación como herramienta de decisión ciudadana en la toma de decisiones del gobierno local.
Mantener a l’Eliana entre los municipios más transparente de la Comunitat Valenciana de localidades menores a 20.000 habitantes.
Regular de una ordenanza municipal para la regulación del uso de los espacios públicos.
Renovación y mejora del hotel de asociaciones mediante su conversión en un espacio para las asociaciones, que se componga de salas de reuniones y acontecimientos.
Crear la Red de atención a las personas extranjeras “Alianzas” con el objetivo de mejorar su integración en l’Eliana.
Poner en marcha la Feria de las Naciones.
Afianzar las alianzas ente municipios hermanados con l’Eliana.
Incrementar las subvenciones otorgadas para fomentar el asociacionismo y desarrollar proyectos de impacto municipal.
Desarrollar actuaciones dirigidas a la Cooperación Internacional y acciones dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.
Área 2. Ciudad Inteligente
Los compromisos de esta área se focalizan en fomentar la innovación y la tecnología para optimizar la gestión municipal y mejorar la calidad de los servicios públicos mediante el uso estratégico de los datos, la implementación de mejoras en los trámites y la atención a la ciudadanía y la digitalización de ciertos servicios que los hagan más eficientes y efectivos.
Compromisos:
Crear la tarjeta ciudadana, que integre de todos los servicios municipales en una misma tarjeta (pago de tributos, reserva de pistas deportivas, préstamo de un libro de la Biblioteca, Bono Comercio…).
Ampliar y mejorar los trámites existentes en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de l’Eliana.
Desarrollo de proyectos SMART, tales como: aparcamientos inteligentes para bicicletas y patinetes, pasos para peatones alumbrados, observatorio centralizado con todos los datos y sensores del municipio, entre otros.
Puesta en marcha de la nueva Oficina de Atención a la Ciudadanía y la creación de la Oficina de Administración Móvil – visitas domiciliarias.






































